Lección 4

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    • #63592
      Silvana Cataldo
      Participante

      Hola, grupo:

      Les comparto los materiales de esta lección.

      Nos vemos!

      Adjuntos:
      Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    • #269299
      Silvana Cataldo
      Participante

      Querido grupo!
      Anoche no tuve señal para conectarme con ustedes! Lamento el desencuentro.y les pido disculpas.

      Para no estancarnos, vamos a estar comentando esta lección en el foro. El aprendizaje social y significativo. ¿Cómo lo relacionan con la propuesta del Sr Julio Fontán que les compartí en el foro de la lección 3?

      Los leo.

      Nos vemos el próximo jueves, si Dios permite.

       

    • #269786

      Cordial saludo profesora y compañeros.

      A continuación les comparto mi aporte quedo atenta a su retroalimentación.

       

      Teniendo en cuenta que la teoría de la mente es la facultad de nuestro cerebro que nos posibilita para poder observar los estados mentales del otro y que son totalmente diferentes a los míos y los de los otros seres. Según Bandura y el aprendizaje significativo, centra estos aprendizajes entre el aprendiz y el entorno social por que un ser aprende de otro mediante la interacción,(muñeco bot ).

      Según el señor Julio Fontán y el aprendizaje relacional, son  métodos de aprendizaje y las herramientas que él propone para que el estudiante tenga la opción de desarrollar cualquier aprendizaje.

      De estos dos aprendizajes  llegué a la conclusión de que enseñanza , es la transmisión de conocimientos valores y evidencias de una manera sencilla, teniendo en cuenta que hay diferentes formas de conocer y siempre obtenemos un aprendizaje.

      Muchas gracias

       

       

    • #272895

      Cordial saludo profesora Silvana y compañeros

      Según Bandura el  aprendizaje social y significativo se basa en la  interacción  del estudiante o aprendiz con el entorno social ya que se aprende unos de otros en factores como el conductual y cognitivo, pero también dice que cada persona tiene la capacidad de decidir y elegir si las conductas aprendidas  desarrollan e influyen  comportamientos agresivos o simplemente no. La teoría de la mente muestra como una persona puede influenciar en otra  con ideas, creencias, deseos desde muy pequeños y van adoptando esas conductas que al crecer pueden ser muy complejas, como se veía en el experimento del muñeco bobo.

      El modelo de educación que plantea el Dr. Julio Fontán  se basa en la autonomía y respeto a la dignidad ayudando a que los estudiantes tengan autoconocimiento para emprender lo que cada uno decida para su calidad de vida fortaleciendo sus habilidades, con pensamiento critico.

      Se puede  relacionar en como las personas pueden aprender interactuando con una variedad de estados psicológicos que son propios para tomar decisiones y ser autónomos.

    • #272920
      Maribel Realpe Urbano
      Participante

      Atento saludo profesora y compañeros.

      Me atreveré a relacionar el aprendizaje social y significativo con la propuesta del Sr Julio Fontán, de la siguiente manera:

      El texto de la lección cuatro, menciona “al hombre como el único motor de su proceso de aprendizaje” por tanto, en relación a esta idea y la propuesta de Fontán, podría decir que la metodología “Educación Relacional” esta orientada a esa visión, es decir al aprendizaje individual, pero sin desconocer que para desarrollar el aprendizaje es importante la interacción con el entorno social. En ese sentido, el aprendiz quien decide a que ritmo aprender, estará acompañado de estudiantes que van a la par de su forma de aprendizaje, contrario al sistema educativo tradicional donde se enseña a un determinado grupo de  personas de la misma edad, sin contemplar que cada uno se desarrolla de forma diferente.

      Por otro lado, creería que, al llevarse a cabo la propuesta de Fontán, acerca de los planes educativos dinámicos, el aprendiz desarrollara mejor sus habilidades de atención, retención, reproducción y motivación, contribuyendo de esta forma a la calidad de vida del educado.

      Así también, según la metodología “Educación Relacional” la influencia que los educadores ejercerán sobre los aprendices, estará basado en apoyar el proceso de formación. Es decir, ayudar para que el estudiante aprenda a desarrollar su autonomía y así mismo de estar pendiente de cómo está progresando. De esta manera, no solo se estará aportando a que el aprendiz consiga sus metas, sino que además se fortalezcan en la capacidad de diferenciar entre su propio punto de vista y el de los demás.

      En definitiva, el método propuesto por el Sr Julio Fontán, revoluciona el sistema educativo tradicional.

    • #273168
      Silvana Cataldo
      Participante

      Querido grupo:

      les comparto el video del encuentro de hoy.

       

       

    • #275222

      Buenas noches cordial saludo profesora Silvana y compañeros.

      Respondiendo

      Las dos posiciones son muy valiosas bandura nos dice qué el aprendizaje se da en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales, por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que ven o vieron, también se da con la interacción. con el aprendiz, bandura también dice que el niño se ve afectado por la influencia de otros, por esta situación bandura dice que los niños son influenciados por patrones violentos, en los videojuegos y en su ambiente.

      Otro punto de vista daphne Bavelier dicen que los videojuegos producirían un gran efecto desde el provecho o beneficio de jugarlos de una forma o manera positiva ya que estos juegos desarrollan varias habilidades cognitivas que son la memoria, la atención y la concentración ya que el cerebro permite que actúe de manera más veloz y óptima.

      La teoría de la mente, está capacidad la usamos a diario le atribuimos los pensamientos, la interacción con otras personas, la habilidad que tenemos para explicar, predecir e interpretar la conducta. En conclusión de Estados mentales como lo son imaginar, creer o pensar esto se da en los entornos familiares, laborales, etc.

    • #276187

      Cordial saludo, profesor Silvana y compañeros.

      A continuación les comparto mi opinión.

      Los seres humanos, somos agentes activos de aprendizaje, con la capacidad de transformar las experiencias observadas, bajo un proceso de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo., entre la interacción del aprendiz y su entorno social que nos influye de manera constante, con la capacidad de decisión y de la conciencia para elegir que se aprende y que no. La teoría de la mente,  nos ayuda a tener la capacidad  de entender y respetar el punto de vista tanto de uno mismo como el de los demás.  Se considera como fundamental la interacción entre el individuo y el entorno social  para el desarrollo del aprendizaje, proceso por el cual se puede modificar y adquirir habilidades destrezas, conductas y valores. Como resultado de las experiencias observables. Bajo los  pasos que propone Bandura, que son la observación, la atención, la retención, la reproducción y la motivación.  puesto que lo más importante del aprendizaje es la observación es decir que el cerebro va aprendiendo a medida que va observando su entorno.

      Con, respecto a la propuesta del  Sr. Julio Fontan y su relación, con la “educación relacional” como su palabra lo dice se basa en las relaciones de respeto, en el mejoramiento y desarrollo del conocimiento, conductas bajo el parámetro de educación autónoma, que se trata de apoyar al individuo no de forma acelerada , sino bajo una dinámica en  educación de progreso empoderándolos para que sean capaces de emprender los sueños de manera asertiva.

       

    • #297025

      Buen día profesora y compañeros.

      Según lo que yo he podido comprender es que el aprendizaje social se cree que los estudiantes llegan a aprender en los entornos sociales mediante la observación y que de esta manera lo que ven llegan a imitar el comportamiento que han observado, dentro del aprendizaje significativo esta basado en que el aprendizaje debe ser significativo es decir que no puede ser memorizado como lo que la mayoría de veces nos enseñan, el aprendizaje significativo nos ayudara al desarrollo del estudiante. La opinión dada por el Dr. Julio Fontán se centra en la necesidad de crear un buen entorno para que de esta manera el alumno pueda entender y maneje los elementos por medio de la lógica, cambiar la forma de pensamiento complejo para tener pensamiento critico, la opinión dada se basa mas en el aprendizaje significativo y de esta manera buscar una mayor autonomía.

    • #322671

      Cordial saludo profesora y compañeros

      El aprendizaje social y significativo. ¿Cómo lo relacionan con la propuesta del Sr Julio Fontán que les compartí en el foro de la lección 3?

      Estos se relacionan en la forma como quieren ingresar un nuevo modelo de enseñanza que le permita crear un criterio propio a cada estudiante, es así cómo este aprendizaje social se relaciona debido a que este pretende que se interactúe y se cree el conocimiento con el medio, es como dar las bases del conocimiento para que cada persona se forme según su capacidad de criterio.

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    • #322793

      Teniendo en cuenta que para Bandura el aprendizaje significativo se da en un entorno social, ya que el niño está observando  y de esta manera pueden llegar a imitar el comportamiento que ven, y para Julio fontán el aprendizaje es más racional, ya que todo va en autonomía y autoconocimiento,  así se vuelve algo más motivacional debido a que tiene muchos métodos de aprendizaje para que el estudiante se sienta seguro y capaz de realizar sus proyectos ya que cada persona es un mundo diferente y poder tener una calidad de vida mejor.

    • #333112

      ¡Cordial saludo profesora SiIvana!

       

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