Respuestas de foro creadas

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    • #369813

      Cordial saludo profe Martha:

      Atentamente anexo sopa letras relacionada con la sentencia C-306/19, según lo indicado en clase.

      Quedamos atentos  a sus comentarios.

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    • #361217

      Buenas tardes profesora Martha, adjunto le enviamos respuesta al FORO 2 de acuerdo a las lecciones 1,2 y 3 de acuerdo a sus indicaciones.

      Gracias profe.

      Adjuntos:
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    • #359155

      Cordial saludo para todos.

      1. Gestión de calidad en la se aplica en la administración pública, es una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades” y se aplica a través de la implementación de los diferentes  procesos de calidad en la institución realizando con seguimiento para la mejora continua.

       

      1. Según el Art. 209 de C.P. –“Función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”

       

      Principios de la administración pública

      Principio de eficacia:  tal como la refiere  la sentencia C-826 de 2013 “la eficacia impone deberes y obligaciones a las autoridades para garantizar la adopción de medidas de prevención y atención de los ciudadanos del país, para garantizar su dignidad y el goce efectivo de sus derechos, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y debilidad manifiesta”, se entiende que el estado tiene la obligación de responder en el menor tiempo a los ciudadanos  y sobre el principio eficiencia: según la jurisprudencia ha señalado que “se trata de la máxima racionalidad de la relación costos-beneficios, de manera que la administración pública tiene el deber de maximizar el rendimiento o los resultados,  hace referencia al principio de a la elección de los medios más adecuados para el cumplimiento de los objetivos”.

      De esta manera frente a  las necesidades apremiantes de la comunidad, se visualiza dos proyector uno para responder a la infraestructura vial y otro a la salud, con la construcción de un centro de salud.

      El presupuesto estimado para la ejecución de la obra es de 1 mil millones de pesos, en un tiempo de 8 meses.

      Para el caso de la construcción de la vía se beneficiarían 500 familias, sin embargo para la construcción de un puesto salud se beneficiarían 800 familias. En este sentido por principio de planeación, eficacia y eficiencia, se realizaría la obra de construcción del centro de salud.

       

      Principio Celeridad: “otorgar agilidad al cumplimiento de sus tareas, funciones y obligaciones públicas, hasta que logren alcanzar sus deberes básicos con la mayor prontitud, y que de esta manera su gestión se preste oportunamente cubriendo las necesidades y solicitudes de los destinatarios y usuarios, esto es, de la comunidad en general”.

      Para el ejemplo que hemos comentado el principio de celeridad, se cumpliría cuando la administración agiliza los trámites correspondientes a los documentos necesarios para licitación en página del secop, con previo cumplimiento de los requisitos, que permita el ágil proceso de contratación de la obra.

      Principio de moralidad: significa que “los servidores públicos están obligados a hacer solo lo que les está permitido por la ley, de manera que cuando hay omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones están sobrepasando lo que por orden constitucional les está permitido ejecutar”. ES importante mencionar que los servidores públicos están al servicio del Estado y no de sus necesidades e intereses particulares.

      De esta manera frente a un proceso de contratación, el servidor público esta obligado por la ley a seguir unos pasos, los cuales cuando se contrata a dedo, se busca un beneficio personal antes que un beneficio colectivo.

       

      Principio de control interno: Con este Control Interno se pretende garantizar que las entidades cumplan con sus deberes en beneficio de la comunidad, ya que es evidente que esta función administrativa debe ser ejercida por los empleados y trabajadores del Estado en todo el territorio nacional. Así mismo el control interno se considera como un tipo de instrumento gerencial, que busca mejorar el desempeño institucional en términos de calidad y eficiencia de la gestión. El control interno a su vez verifica el cumplimiento de todos los principios de la administración y tiene varios campos de acción como son el control disciplinario interno, (derecho disciplinario) este exige un determinado cumplimiento en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos. Estos responden a la infracción a la Constitución y a las leyes sino también por la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

      El control interno observa el comportamiento también por acciones fiscales, y este sentido es la contraloría la que realiza el control, como en las acciones  disciplinarias la ejerce la Procuraduría.

      En este sentido la administración realiza el control interno, en la verificación de los procesos realizados tanto en la contratación como en la ejecución de la obra.

       

      1. Fines del Estado: son fines esenciales del estado:

      a). Servir a la comunidad: es proveer servicios de educación, salud, vivienda, trabajo y buscar mecanismos de bienestar para los ciudadanos.

       

      1. b) Promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios: el estado debe actuar como protector y vigilante, buscando herramientas para generar empleo y una economía más estable.

       

      1. c) Derechos y deberes consagrados en la Constitución: asegurar la ejecución y cumplimiento de los derechos y deberes, estableciendo políticas publicas y activando acciones para su control y seguimiento.
      2. d) Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación: Fortalecer la participación en los diferentes roles ciudadanos de todos los sectores poblacionales en las acciones del estado.

       

      1. e) Defender la independencia nacional: a través de las fuerzas militares del estado, es su deber dar la seguridad a los ciudadanos, por tierra, mar y aire.

       

      1. F) Mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo: A través de mesas de diálogo el estado abre espacios de concertación para solucionar las necesidades expresadas por las comunidades de los diferentes y lograr bienestar para todos.

       

      Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

      Trabajo en grupo: Luis Carlos Murillo, Elsa Estrada y Zulma Díaz.

       

       

    • #359032
      1. Gestión de calidad en la se aplica en la administración pública, es una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades” y se aplica a través de la implementación de los diferentes  procesos de calidad en la institución realizando con seguimiento para la mejora continua.

       

      1. Según el Art. 209 de C.P. –“Función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”

       

      Principios de la administración pública

      Principio de eficacia:  tal como la refiere  la sentencia C-826 de 2013 “la eficacia impone deberes y obligaciones a las autoridades para garantizar la adopción de medidas de prevención y atención de los ciudadanos del país, para garantizar su dignidad y el goce efectivo de sus derechos, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y debilidad manifiesta”, se entiende que el estado tiene la obligación de responder en el menor tiempo a los ciudadanos  y sobre el principio eficiencia: según la jurisprudencia ha señalado que “se trata de la máxima racionalidad de la relación costos-beneficios, de manera que la administración pública tiene el deber de maximizar el rendimiento o los resultados,  hace referencia al principio de a la elección de los medios más adecuados para el cumplimiento de los objetivos”.

      De esta manera frente a  las necesidades apremiantes de la comunidad, se visualiza dos proyector uno para responder a la infraestructura vial y otro a la salud, con la construcción de un centro de salud.

      El presupuesto estimado para la ejecución de la obra es de 1 mil millones de pesos, en un tiempo de 8 meses.

      Para el caso de la construcción de la vía se beneficiarían 500 familias, sin embargo para la construcción de un puesto salud se beneficiarían 800 familias. En este sentido por principio de planeación, eficacia y eficiencia, se realizaría la obra de construcción del centro de salud.

       

      Principio Celeridad: “otorgar agilidad al cumplimiento de sus tareas, funciones y obligaciones públicas, hasta que logren alcanzar sus deberes básicos con la mayor prontitud, y que de esta manera su gestión se preste oportunamente cubriendo las necesidades y solicitudes de los destinatarios y usuarios, esto es, de la comunidad en general”.

      Para el ejemplo que hemos comentado el principio de celeridad, se cumpliría cuando la administración agiliza los trámites correspondientes a los documentos necesarios para licitación en página del secop, con previo cumplimiento de los requisitos, que permita el ágil proceso de contratación de la obra.

      Principio de moralidad: significa que “los servidores públicos están obligados a hacer solo lo que les está permitido por la ley, de manera que cuando hay omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones están sobrepasando lo que por orden constitucional les está permitido ejecutar”. ES importante mencionar que los servidores públicos están al servicio del Estado y no de sus necesidades e intereses particulares.

      De esta manera frente a un proceso de contratación, el servidor público esta obligado por la ley a seguir unos pasos, los cuales cuando se contrata a dedo, se busca un beneficio personal antes que un beneficio colectivo.

       

      Principio de control interno: Con este Control Interno se pretende garantizar que las entidades cumplan con sus deberes en beneficio de la comunidad, ya que es evidente que esta función administrativa debe ser ejercida por los empleados y trabajadores del Estado en todo el territorio nacional. Así mismo el control interno se considera como un tipo de instrumento gerencial, que busca mejorar el desempeño institucional en términos de calidad y eficiencia de la gestión. El control interno a su vez verifica el cumplimiento de todos los principios de la administración y tiene varios campos de acción como son el control disciplinario interno, (derecho disciplinario) este exige un determinado cumplimiento en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos. Estos responden a la infracción a la Constitución y a las leyes sino también por la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

      El control interno observa el comportamiento también por acciones fiscales, y este sentido es la contraloría la que realiza el control, como en las acciones  disciplinarias la ejerce la Procuraduría.

      En este sentido la administración realiza el control interno, en la verificación de los procesos realizados tanto en la contratación como en la ejecución de la obra.

       

      1. Fines del Estado: son fines esenciales del estado:

      a). Servir a la comunidad: es proveer servicios de educación, salud, vivienda, trabajo y buscar mecanismos de bienestar para los ciudadanos.

       

      1. b) Promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios: el estado debe actuar como protector y vigilante, buscando herramientas para generar empleo y una economía más estable.

       

      1. c) Derechos y deberes consagrados en la Constitución: asegurar la ejecución y cumplimiento de los derechos y deberes, estableciendo políticas publicas y activando acciones para su control y seguimiento.
      2. d) Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación: Fortalecer la participación en los diferentes roles ciudadanos de todos los sectores poblacionales en las acciones del estado.

       

      1. e) Defender la independencia nacional: a través de las fuerzas militares del estado, es su deber dar la seguridad a los ciudadanos, por tierra, mar y aire.

       

      1. F) Mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo: A través de mesas de diálogo el estado abre espacios de concertación para solucionar las necesidades expresadas por las comunidades de los diferentes y lograr bienestar para todos.

       

      Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

       

       

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