Exclusivo para estudiantes de Psicología Educativa (PED001)
Lección 2
- Este debate tiene 14 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 11 meses por
Valentina Carvajal Molina.
-
AutorEntradas
-
-
13 marzo, 2022 a las 7:08 pm #234278
Silvana Cataldo
ParticipanteQuerido equipo:
Les comparto los materiales de la lección 2.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos. -
31 marzo, 2022 a las 11:48 pm #256245
Silvana Cataldo
ParticipanteQuerido grupo:
Les dejo el video de nuestro encuentro de hoy.
Les comparto también la segunda parte de los materiales de esta lección. Y el video de Valeria Abusamrra en el que habla sobre las distintas afasias y problemas en relación con el lenguaje. Vamos a conversar en este foro este video, que es muy rico en toda la información que aporta. ¿Qué tipos de lesiones menciona? Observemos la diversidad y las características. ¿Cómo define la comprensión en general? ¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?
¿Qué les parece el trabajo que realiza?
Nos leemos
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos. -
7 abril, 2022 a las 2:53 pm #260521
Elizabeth Pinto Narvaez
ParticipanteBuenos dias profe y compañeros aporto mi respuesta a este foro.quedo atenta
¿Qué tipos de lesiones menciona? segun el video logro identificar algunas lesiosnes mencionadas tales como: Lesiones del hemisferio derecho, lesiones en el hemisferio izquierdo, falla de nivel pragmática, afasias cruzadas, corte de cuello calloso, conflicto inter- manual, déficits sutiles (a los lesionados derechos). La prosodia (entonación de las palabras).
Observemos la diversidad y las características.
Lesiones del hemisferio derecho: pacientes que llegan después de 3 o 4 años de haber sido subdiagnosticados, pueden llegar a ser farsantes, porque cuando se les hace las evaluaciones clásicas del lenguaje como fonología, morfología, léxico y sintaxis responden bien. Se creía que su función es un hemisferio inferior u subordinado frente al izquierdo
Lesiones del hemisferio izquierdo: se le atribuye como el regulador y el que rige las habilidades lingüísticas hasta cierto punto siendo sintaxis La afasia se define como una alteración lingüística que es consecuencia de una lesión del hemisferio izquierdo. Hemisferio dominante de las funciones básicas del lenguaje.
Afasia cruzada: que demuestra una vez mas que no siempre es el hemisferio izquierdo quien rige el lenguaje.
Corte de cuello calloso: si estos dos trabajaran individuamente al cortar la conexión entre ellos dos seguirían trabajando igual, pero resulta que no es así, al cortar esta parte si se ven afectados produciendo así el conflicto interanual.
Falla de nivel pragmática: uso del lenguaje en contexto. Es el contexto el que le permite interpretar que lo que se esta diciendo no es exactamente. Al interpretar todo más literalmente más referencialmente se pierde esa capacidad de reconocer en contexto que se pierde cuando hay un enunciado irónico
Conflicto Inter-manual: pacientes realizan acciones contradictorias, es decir, con una mano realiza un acto y con la otra mano la deshacerla, esto sucede en un paciente agudo fase temprana después de que experimentan su lesión cerebral es un momento más álgido o también un tiempo acopado
Déficits sutiles: (a los lesionados derechos) les tomaba una batería de afasia si los pacientes rendían bien, es decir, que no pueden entender una metáfora, un acto de hable indirecto (formas de hacer pedidos con palabras, son acciones son palabras que permiten generar acciones).
La prosodia: son los aspectos suprasegmentales del habla (el tono, el acento, la duración esto cambia el significado.
¿Cómo define la comprensión en general?
Hay interpretaciones individuales ligadas al conocimiento general del mundo que cada uno de los lectores o comprendedores tiene.
¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora? Cuando se comprende un texto se construye una representación mental sobre la base de la transacción entre el texto y la mente del comprendedor, es decir, el texto no lo dice todo, sino que el individuo debe completar y asignar significado activamente, al igual tratar de ayudar a entender la complejidad de la compresión lectora siendo esta una habilidad cultural ya que ningún individuo nace sabiendo comprender un texto .Por medio de procesos que son muy importantes como la jerarquización de la información, el procesamiento de la temporalidad, la asignación de actos cohesivos, las habilidades metacognitivas.
¿Qué les parece el trabajo que realiza?
En primer lugar, es muy interesante ya que el cerebro es un órgano que tiene muchos mitos con respecto a su funcionamiento y su participación en el lenguaje. así mismo, el tema sobre los dos hemisferios el izquierdo y el derecho lo importantes que son para el buen funcionamiento delde este mismo, la investigación que la Doctora Valeria Abusamrra nos comparte permite conocer más a fondo las lesiones que se dan tanto en el hemisferio de broca como el de Wernicke y permite buscar ayudar a las enfermedades que se evidencian allí y que afectan en la vida cotidiana de un individuo. Por otro lado, es muy enriquecedor la información sobre como al principio los investigadores dijeron que el hemisferio izquierdo regula las habilidades lingüísticas las personas manualmente diestras tenían reacción del hemisferio izquierdo para el lenguaje y las personas surdas tenían reacción lingüística para el hemisferio derecho, después, se demostró que no era así y que el 98 % del as personas diestras que la reacción lingüística esta del hemisferio izquierdo que es el que rige el lenguaje, pero que en el 70% de los zurdos también es el del hemisferio izquierdo quien rige el lenguaje y que hay un 13 % de personas que tienen reacción bilateral y que es una minoría la que es realmente surda con una reacción del hemisferio derecho y que tanto el hemisferio izquierdo como el derecho trabajan en conjunto para un buen desarrollo normal del lenguaje por medio del cuerpo calloso ( viene siendo un puente cables de conexión entre ellos).
-
7 abril, 2022 a las 3:12 pm #260524
Rosa Edilma Castiblanco Lancheros
ParticipanteBuenas tardes profesora y compañeros.
A continuación comparto con ustedes mi aporte.
PSICOLINGUISTICA.
Es la disciplina que estudia cómo se adquiere, se desarrolla , se comprende y se estudia el lenguaje. Teniendo en cuenta los procesos mentales y los pone en marcha haciendo hincapié en los procesos cognitivos.
Principales objetivos son:
- Es la relación que establece entre el saber lingüístico y las técnicas mentales implicadas.
- Ayuda a comprender los aspectos evolutivos y patológicos de cómo se aprende el lenguaje.
- Contribuye al explicar la relación entre pensamiento y lenguaje.
- Ayuda a comprender los trastornos del habla y la pérdida de las capacidades lingüísticas.
- Identifica estructuras y sus respectivas funciones.
Todo lo que tenemos en la mente es lenguaje.
Rojas Ortiz. 1993
-
7 abril, 2022 a las 8:49 pm #260694
Silvana Cataldo
ParticipanteQuerido grupo:
Por favor, recuerden que nos vemos 15 minutos más tarde (21:15)
Saludos
-
8 abril, 2022 a las 12:19 am #260903
Blanca Mariela Rodriguez Amaya
ParticipanteCordial saludo profesora Silvana y compañeros.
Dando respuesta a las preguntas de la actividad del video de la Dra. Valeria Abusamrra, el lenguaje y los hemisferio cerebrales
¿Qué tipos de lesiones menciona? Observemos la diversidad y las características. ¿Cómo define la comprensión en general? ¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?
Las lesiones mencionadas en el video son la afasia que afecta el hemisferio izquierdo, afasia cruzada, falla pragmática, corte de cuello calloso, la prosodia tono(entonación de las palabras), prosodia lingüística hemisferio derecho e izquierdo y prosodia emocional esta regida por el hemisferio derecho.
La comprensión en general se define como el análisis de un texto construyendo una representación mental entre el texto y la mente del lector, se busca enseñar la comprensión lectora en la educación de niños y jóvenes no solo con alteraciones del lenguaje.
La comprensión lectora como proceso de entendimiento de conceptos, se puede definir como la habilidad para entender y analizar diferentes textos y así participar en las diferentes actividades socioculturales. Se puede perder cuando hay lesiones en los hemisferios derecho e izquierdo ya que cada hemisferio se ocupa de procesos sensoriales y motores, afectando la comprensión y expresión del lenguaje.
-
10 abril, 2022 a las 9:23 pm #266558
Leidy Johanna Toro Chaves
Participante¿Qué tipos de lesiones menciona?
De acuerdo al video Valeria Abusamarra, las lesiones cerebrales pueden repercutir en la capacidad lingüística como alteraciones en la forma de hablar y de entender el lenguaje de ciertas personas, cada hemisferio maneja una parte de la lingüística:
Hemisferio izquierdo: es considerado como el hemisferio dominante para las fusiones básicas del lenguaje, si este hemisferio sufre algún tipo de lesión se puede evidenciar problemas como:
- Anomalías lingüísticas
- Afasia de broca
- Comprensión verbal limitada
- Forma de hablar sin ningún sentido
- Perdida del habla
- El lenguaje es fluido, pero contiene errores (parafasias – afasia de wernicke)
- Alteración en la lectura (alexia)
- Problemas en escritura (agrafia).
- Problemas para nombrar objetos (anomia)
Hemisferio derecho: los individuos que sufren algún tipo de lesión en este hemisferio se puede evidenciar que tienen problemas como:
- Alteraciones en la comunicación verbal
- Les cuesta reconocer o comprender metáforas
- Dificulta al narrar un suceso
- Problemas para recordar información
- Problemas al reconocer el lado izquierdo de su cuerpo o espacio
¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?
De acuerdo al video Valeria Abusamarra llamado comprensión lectora, al momento de leer, se activa la Memoria semántica la cual es la información que tiene el lector con respecto a hechos o conocimientos generales del mundo y a su vez se activa la memoria episódica que son los recuerdos de momentos, lugares y emociones que ha tenido el lector , todas estas activaciones que se genera en la memoria es para poder construir una representación mental de la información que se va recopilando a la medida que se avanza en la lectura, con esto se adquiere conectar información con la lectura leída al principio del texto con la se va leyendo en el presente, logrando como resultado la comprensión de un texto .
¿Qué les parece el trabajo que realiza?
Es impactante como una lesión que pude tener el celebro afecta negativamente en el cuerpo humano, como lo explicaba Valeria Abusamrra una lesión que pueda sufrir en alguno de los hemisferios sea derechos o izquierdo, tiene un impacto en la función o conducta en la lingüística.
-
11 abril, 2022 a las 9:26 pm #267421
Maribel Realpe Urbano
ParticipanteAtento saludo para todos.
A continuación, paso a responder las preguntas ¿Qué tipos de lesiones se menciona? ¿Cómo define la comprensión en general? ¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?, esto en referencia a lo observado en la entrevista realizada a Valeria Abusamrra.
Tipos de lesiones:
- Afasia de Broca (dificultad para expresarse, enuncian oraciones cortas y omiten palabras)
- Afasia de Wernicke (hablan cosas sin sentido o expresan palabras incorrectas y algunas que no se pueden reconocer)
- Lesiones en el hemisferio izquierdo (conducta lingüística alterada)
- Lesiones en el hemisferio derecho (alteraciones anatómicas)
- Trastorno prosódico (pronunciación aplanada y a veces alterada)
- Trastorno fonológico (discapacidad para producir apropiadamente los sonidos)
- Trastorno léxico (problemas para aprender y recordar las palabras)
Definición de comprensión:
- Discurso conversacional
- Interpretativo
Comprensión lectora.
Para Valeria Abusamrra, la comprensión lectora, se aplica cuando se jerarquiza y se arma la secuencia de hechos, es decir el lector es quien completa la comprensión del texto, es quien le da significado de una manera personalizada, ya que no todos comprenden un texto de la misma manera. En forma resumida, el lector al leer un texto hace una representación mental y de esta manera construye significados.
¿Qué les parece el trabajo que realiza?
La labor que realiza Abusamrra, es excelente, ya que, de la mano con otros expertos disciplinares, diseñan, normalizan y validan instrumentos lingüísticos con el propósito de ayudar a la rehabilitación del paciente.
-
15 abril, 2022 a las 10:03 am #269311
Sandra Patricia Tabares Avila
ParticipanteCordial saludo, profesora Silvana Cataldo y compañeros.
A Continuación mi aporte para esta lección
Trastornos del lenguaje
Se presenta cuando los niños no desarrollan las habilidades de comunicación y la capacidad del lenguaje con normalidad, y aparece generalmente en los primeros años de vida, cuando están iniciando la etapa del habla.
Causas del trastorno del lenguaje: Puede ser hereditaria, congénita, perinatal, postnatal y también puede afectar cuando el parto es prematuro.
Clases de trastornos:
Trastorno del lenguaje expresivo, audio, mudez, retraso simple del lenguaje, disfasia, afasia, disfemia y sordomudez.
Distintos tipos de trastornos del lenguaje que afectan la comprensión de palabras.
– Trastorno del lenguaje oral
– Trastorno específico del lenguaje
– Trastornos que se deben a causas orgánicas: disglosia, disartrias y afasias.
– trastorno que afecta la fluidez oral
– Trastorno del lenguaje escrito: Dislexia, disortografía y disgrafia.
– Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
Afasia: en una disfunción del lenguaje que involucra una alteración de la comprensión o la expresión de las palabras equivalente a lo verbal y no verbal que afecta el hemisferio izquierdo y este es el que rige el lenguaje.
La prosodia: colabora con la transmisión de intenciones comunicativas como por ejemplo el tono de voz y el acento.
Disociación: entre la prosodia y la lingüística en lesiones del hemisferio derecho e izquierdo , es un mensaje que no contiene solamente información de lo que se dice sino como se dice., la prosodia es un componente suprasegmental del habla que se utiliza para expresar y también para comprender lo que se está comunicando a través del tono de voz, ritmo y melodía., existen dos tipos de prosodia la lingüística que está regida por el hemisferio derecho y es utilizada para dividir las frases habladas con acento enfático y la puntuación a los textos escritos y la prosodia emocional está regida por el hemisferio derecho que es cuando se expresa los contenidos afectivos como la alegría, los miedos y el enojo etc.
El hemisferio derecho regula la dimensión pragmática de la comunicación verbal, las lesiones de dicho hemisferio pueden afectar la comunicación verbal y expresiva, también se pueden ver alteraciones prosódicas, discursivas, lexico-semanticas, pragmáticas se puede afectar la comprensión de la intensión del hablante.
El conocer de estos temas nos permite entender y comprender cómo es el funcionamiento de los hemisferios y ver cómo las lesiones afectan: la producción del lenguaje, la comunicación verbal-expresiva y limita la participación social.
-
25 abril, 2022 a las 9:11 pm #275083
Paula Dorila Livingston Mena
ParticipanteBuenas noches profesora y compañeros cordial saludo, dando repuesta a los diferentes tipos de lesiones cerebrales.
Afasia de broca y Wernicke.
La afasia de Broca este trastorno qué afecta directamente a las personas que lo padecen tienen la dificultad para hablar con fluidez y no tienen la capacidad de formar una proposición o frases completas de forma cabal exacta ligado o relacionado pero la comprensión de lo que escuchan la retienen. lafasia de wernicke las personas o pacientes mantienen la fluidez del habla pero no pueden comprender las palabras ni distinguir los símbolos auditivos visuales este trastorno es causado del giro temporal posterosuperior del hemisferio.
Jergafasia.
Este trastorno o manifestación del lenguaje se les dificulta la comprensión de las palabras adecuadas por términos incomprensibles.
Anosognosia.
Está característica o síntoma se manifiesta en enfermedades Cómo alzaimer esquizofrenia trastorno bipolar se define como la incapacidad de introspección del paciente el individuo no reconocen sus errores a la deficiencia de conciencia.
Logorrea.
Esta alteración o manifestación seda cuando la expresión verbal es en exceso incesante imparable no es una conversación normal es propio de las fases maníacas.
Audio mudez
Este trastorno es la ausencia del lenguaje hablado sin problemas auditivos sin retraso intelectual los niños entienden y escuchan lo que se les enseña o se les dice, pero no pueden hablar.
Disgrafia.
Este es un desorden del habla es causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos el resultado a la dificultad de pronunciación.
Dislexia
Está alteración o trastorno de la capacidad de leer, trastorno del aprendizaje de la lectoescritura esto es constante y característico no representa problema físico, se sufre de dislexia sin que exista un problema o defecto neurológico solo se da en la escritura y la lectura.
Disortografía.
Aquí seda la dificultad para transcribir las palabras de forma adecuado correcta y seguir las normas ortográficas de modo que se presentan dificultades para social los sonidos y grafías para formar las normativas.
Taquifemia.
Este trastorno se distingue por la prontitud rapidez enorme de la palabra saltándose pronunciación sonido o sílabas que aprueban la pronunciación de una expresión concreta.
Retraso simple del lenguaje.
Es una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo y temporal está disfunción se da o se manifiesta a nivel fonológico y sintáctico el léxico o la terminología en los niños es corto limitado.
Disfemia.
Este es el trastorno de la fluidez del habla qué se manifiesta por una expresión verbal interrumpida al hablar de un modo más o menos brusco esto se le llama tartamudez la no fluencia normal o bloqueos esto da tensión muscular en el rostro cara fenómeno normal en la quisición de lenguaje del niño.
Disartria
Este trastorno dificulta la articulación de sonidos y palabras las personas que tienen este trastorno hablan a un ritmo tardo pausado lento complicada comprensión.
Sordomudez
La persona o individuo qué tiene falta completa de la capacidad de oír y de hablar que presenta problemas en las cuerdas vocales le impiden la facultad de hablar.
Disfasia.
Está pérdida parcial del habla se produce a causa de una lesión cerebral se manifiesta en una falta de coordinación cerebral de las palabras este déficit es persistente el lenguaje y a nivel comprensivo como elocuente.
-
26 abril, 2022 a las 11:21 pm #275571
Herley Fernando Toro Chaves
ParticipanteCordial saludo profesora y compañeros
siguiendo el hilo del tema y reconociendo las respuestas de mis compañeros, elaboro mi participación.
¿Qué tipos de lesiones menciona?
La Dra. Valeria Abusamra especialista en psicolingüística menciona y explica las lesiones de ambos hemisferios y, de qué manera afecta en la intención de transmisiones comunicativas como también en la interpretación del contexto, dando énfasis en la habilidades prosódicas.
Una lesión en el lado izquierdo como en el derecho afecta, el sistema de procesamiento lingüísticos, haciendo evidentes las alteraciones en la prosodia intelectual, que según ella narra es una falla en la prosodia lingüística o aspectos suprasegmentales como los es «en los detalles del acento o entonación» al igual se evidencian fallas en la capacidad de expresar y reconocer emociones.
Esto dificulta a la persona en la pragmática, en la producción de narraciones para ser entendidos, debido que, la interpretación es literal o plana en emociones.
Observemos la diversidad y las características. ¿Cómo define la comprensión en general? ¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?
La comprensión en general es cómo armamos las secuencias de los hechos y jerarquizamos la información discriminando lo poco relevante, para llegar a la comprensión general o significado global.
La comprensión lectora es un objeto de estudio en el que ella explica, que se debe a una habilidad cultural.
-
28 abril, 2022 a las 8:45 pm #276241
Karla Fernanda Cabrera Landi
ParticipanteBuenas noches profesora y compañeros.
¿Qué tipos de lesiones menciona?
Las lesiones que se llegan a mencionar por la Dra., son en los dos hemisferios hemisferio izquierdo la regulación de lo que tiene que ver con las habilidades lingüísticas pensando que el lenguaje es hasta un cierto punto que está sintaxis no y no solamente eso sino que surge toda esta noción de la dominancia cerebral para el lenguaje y se dice es el hemisferio izquierdo el que rige el lenguaje surge a la par de esta famosa regla broca que decía que en realidad el hemisferio dominante para el lenguaje del contrario al de la mano hábil a ver cómo es eso entonces el hemisferio que es dominante para las funciones básicas centrales clásicamente lingüísticas. Pacientes con lesiones en el hemisferio derecho les cuesta reconocer que cuando alguien les dice que hace calor aquí pueden llegar a inferir que lo que se les está diciendo es abrir la ventana y eso es el problema se pueden decir si hace calor baja es decir tal vez no pasan los actos que son un poco más convencionales si yo te pregunto ¿me puedes pasar la sal? no te estoy diciendo si tienes la capacidad de pasarme la sal se podría decir les cuenta mucho inferir lo que otra persona está diciendo.
. ¿Cómo define la comprensión en general? ¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?
La comprensión es como llegamos decodificar la información que llega hasta nuestro cerebro y de esta manera poder llegar a la comprensión es decir entender lo que se está diciendo.
La comprensión lectora es la manera en la que entendemos los conceptos, como entendemos los textos y de esta manera llegar a un buen funcionamiento de los hemisferios para una buena comprensión.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos. -
5 mayo, 2022 a las 8:23 pm #281666
Leidy Viviana Montoya Barón
ParticipanteCordial saludo profesora Silvana y compañeros, a continuación presento las actividades para esta lección.
Las lesiones que menciona Valeria Abusamrra son:
por un lado las lesiones en el hemisferio derecho por CV. Donde existe una alteración lingüística que consiste en una falla en el uso del lenguaje en un contexto determinado (pragmático). Además, se presentan las prosodias(intelectuales, emocionales) en donde las intenciones comunicativas, la acentuación, el tono, el acento entre otros, se ven afectados porque no logran interpretar el lenguaje de una manera no literal, por ejemplo no entienden las metáforas, las ironías, lesiones denominadas <b>Déficits sutiles, </b> así mismo, se exponen alteraciones en personas esquizofrénicas o con altas cargas virales que presentan fallas lingüísticas en las habilidades pragmáticas. Por otro lado, menciona las Afasias Cruzadas con las cuales no solo se le atribuyen las funciones del lenguaje al hemisferio izquierdo sino también al derecho en efecto, ambos permiten el desarrollo del lenguaje por consiguiente, cuando se interviene en el corte del cuerpo calloso, el cual conecta ambos hemisferios, se demuestra que estos no funcionan de forma autónoma y se produce un conflicto intermanual donde se produce una afasia aguda las personas realizan acciones contradictorias es decir, el hemicampo derecho permite que califiquen la manzana como manzana mientras que por el hemicampo izquierdo no puede denominarla al verla. Las lesiones del hemisferio izquierdo son esas alteraciones específicas en el habla.
Definiciones de comprensión general y comprensión lectora:
En general, se entiende la comprensión general del lenguaje desde las prosodias a partir de la interpretación de tonos, acentos y desde la lectura de las emociones, la sintaxis, la pragmática que es el lenguaje en contexto lo que nos permite interpretar y comprender metáforas por ejemplo.
la comprensión lectora, es una habilidad que se construye a partir de lo cultural, hay una serie de elementos que permiten jerarquizar, representar, suprimir o computar las informaciones para que no se queden en el detalle sino que se pueda obtener un significado global de lo que se lee o se recuenta, entre otras habilidades cognitivas fundamentales para la comprensión lectora.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos. -
24 mayo, 2022 a las 5:34 pm #302120
Valentina Molina Guerrero
Participante¿Qué tipos de lesiones menciona?
Teniendo en cuenta lo que menciona la Dra. Valeria Abusamrra, explica las lesiones de ambos hemisferios.
Hemisferio izquierdo: es considerado como el hemisferio dominante para las fusiones básicas del lenguaje, si este hemisferio sufre algún tipo de lesión se puede evidenciar problemas como:
- Anomalías lingüísticas
- Afasia de broca
- Comprensión verbal limitada
- Forma de hablar sin ningún sentido
- Perdida del habla
- El lenguaje es fluido, pero contiene errores (parafasias – afasia de wernicke)
- Alteración en la lectura (alexia)
- Problemas en escritura (agrafia).
- Problemas para nombrar objetos (anomia)
Hemisferio derecho: los individuos que sufren algún tipo de lesión en este hemisferio se puede evidenciar que tienen problemas como:
- Alteraciones en la comunicación verbal
- Les cuesta reconocer o comprender metáforas
- Dificulta al narrar un suceso
- Problemas para recordar información
- Problemas al reconocer el lado izquierdo de su cuerpo o espacio
¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?
La Dra. Valeria explica sobre la jerarquización de la información, dice que si una persona comprende un texto construye una representación mental sobre la base de una transacción y se ve también una opinión personal de lo que uno lee, teniendo en cuenta también los conectores.
Por otro lado, la comprensión lectura es la habilidad cultural que adquirimos para comprender un texto.
-
4 junio, 2022 a las 11:25 pm #315545
Valentina Carvajal Molina
ParticipanteCordial saludo profesora y compañeros
Adjunto la respuesta a las preguntas y el documento del cuadro.
¿Qué tipos de lesiones menciona? Observemos la diversidad y las características.
Lo que menciona la Doctora Valeria Abusamrra menciona que se evalúan las funciones del lenguaje por ende los modelos lingüísticos. Ella menciona las lesiones tanto del hemisferio izquierdo como del hemisferio derecho, entre esas:
-Alteraciones lingüísticas
-Afasia de Wernicke
-Afasia de Broca
-Falla pragmática
-Trastorno léxico
-Corte del cuerpo calloso
-Dificultad del habla
¿Cómo define la comprensión en general? ¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?
La comprensión lectora se debe a la cultura, por medio de esta se convirtió para los seres humanos como una habilidad que desarrollamos, donde hemos acostumbrado a nuestro cerebro a tomar la información que nos permite englobar toda la lectura para su comprensión. Es como la unión de toda la información de lo que se considera principal desde el principio de la lectura hasta su final e incluye los conocimientos previos que se tienen sobre el tema.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.