Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
-
17 junio, 2022 a las 6:38 pm #330244
Luisa Fernanda Parra SánchezParticipanteCordial saludo profesora silvana y compañeros.
Adjunto el documento correspondiente al trabajo final, deseándoles a todos una feliz terminación de semestre.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos. -
4 mayo, 2022 a las 5:18 pm #280734
Luisa Fernanda Parra SánchezParticipantebuenas tardes profesora , compañeros referente al tema y contestando las preguntas:
1- ¿Por qué es importante implementar el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela?
Retomando, lo que ha venido pasando a través de la historia, refiriéndonos a los problemas psicosociales (violencia, desigualdad, corrupción entre otros…) la inteligencia emocional sería una herramienta fundamental para nuestros niños(a) s, pues así se evitarían dificultades como las que hoy nos aquejan en medio de la humanidad. , Daniel Goleman define a la Inteligencia emocional: “como la herramienta que nos ayuda a interactuar con el mundo, que la misma envuelve sentimientos y habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, la perseverancia, la empatía, etc. Configura rasgos de carácter como la autodisciplina o la compasión, los cuales resultan indispensables para una buena adaptación social”. Según lo anterior en el ámbito educativo es importante implementar el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que este es el segundo ámbito social en el que el niño(a) se desenvuelve. Cabe mencionar que el primer ámbito es la familia y por tanto sería ideal que este desarrollo se aprendiese principalmente en este. Ya que como lo menciona Alexander Ortiz Ocaña: “los ciudadanos occidentales sufrimos una terrible de formación, un pavoroso empobrecimiento histórico que nos ha llevado a un nivel nunca conocido de analfabetismo afectivo. Sabemos de la A, de la B y de la C; sabemos del 1 del 2, y del 4; sabemos sumar, multiplicar, dividir, pero nada sabemos de nuestra vida afectiva, por lo que seguimos exhibiendo gran torpeza con los otros, campo en el que cualquiera de las culturas llamadas exóticas o primitivas nos superan con creces” (Restrepo, 1995, p. 46).
2- ¿Cómo y quién deberían llevar adelante este proceso?
Teniendo claro que es la inteligencia emocional y a que hace referencia; quien debe llevar adelante este proceso, en unión serian, el docente, padres, alumnos; los docentes y padres deben ser garantes de la direccionalidad y del equilibrio de las emociones de los niños, quienes como agentes activos de su desarrollo, adquieren inteligencia emocional. Cabe destacar que por estar en el entorno educativo no depende solo del docente, en este contexto también requiere de la participación de los padres. Una vez se tiene claro, en la institución quien se va hacer cargo de enseñar sobre inteligencia emocional; se organizarían actividades ya sean en cada aula de clase o de manera general a todos los estudiantes a la vez, actividades tales como charlas o juegos, videos, según las edades de los niños, en las que se les enseñe:-que es una emoción,- como identificarlas,-y que hacer una vez las identifican en sí mismos y como en los demás. En el hogar de igual manera ya sea a través de juegos, películas o charlas en familia y o reforzando lo aprendido en el colegio.
-
-
AutorEntradas