Respuestas de foro creadas

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    • #330601
      Maribel Realpe Urbano
      Participante

      Cordial saludo profesora y compañeros.

      Anexo la tarea propuesta como actividad final, estimada profesora gracias por tanto.

      Asta pronto.

      Adjuntos:
      Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    • #283055
      Maribel Realpe Urbano
      Participante

      Cordial saludo profesora y compañeros.

      A continuación mi opinión con respecto a la temática de educación emocional.

      En la vida de la mayoría de los seres humanos las escuelas se convierten en ese segundo hogar, es el sitio en el que se pasa una buena parte de la vida, donde se aprende a interactuar con los demás, en esa convivencia cotidiana cada sujeto experimenta distintas emociones como alegría, tristeza, miedo, ira, entre otras. En ese sentido, los profesores aprenden a conocer de cierto modo a cada individuo y conocen desde la experiencia misma que son sujetos vulnerables que están en un proceso en el que enfrentan diferentes estados emocionales, pero desafortunadamente en la mayoría de los casos, los educadores únicamente se enfocan en potencializar la parte cognitiva, dejando de lado la formación integral del ser. En relación, a un profesor muy difícilmente se le podría ver animando a su alumno después de haber perdido un examen, de preocuparse o mostrar interés del porque su alumno se ausentó de su clase o bien del por qué estuvo todo el dia distraído, airado o malhumorado, tal interés seria de vital importancia para fortalecer no solo los lazos afectivos entre alumno y docente sino que también contribuye al bienestar emocional del alumno que se enfrenta a procesos continuos de cambios ante una serie de demandas ambientales que cada vez son más exigentes y difíciles de sobrellevar. En ese sentido, sería de vital significancia que a nivel institucional se implemente el desarrollo de la inteligencia emocional, de este modo como dice Malaisi, en su nota de educación emocional, los docentes serían los primeros en recibir tan esencial capacitación para que después sean ellos los que comuniquen y transmitan el conocimiento de forma asertiva, no solo a los alumnos sino también a padres de familia, comunidad y la sociedad en general y de esa forma el conocimiento se replique conllevando a influenciarse unos a otros.  En ese contexto, el siguiente enunciado suscita de una manera clara y concisa la importancia de la educación emocional educativa:

      Las repercusiones de la educación emocional pueden dejarse sentir en las relaciones interpersonales, el clima de la clase, la disciplina, el rendimiento académico, etc. Desde esta perspectiva, la educación emocional es una forma de prevención inespecífica, que puede tener efectos positivos en la prevención de actos violentos, del consumo de drogas, del estrés, de estados depresivos, etc. (Bisquerra, 2001, p.11).

      Por tanto una sociedad más educada emocionalmente, contribuirá a una mejor calidad de vida de los individuos, mayor desempeño, hábitos saludables, mentes sanas, cuerpos sanos, en fin una conducta adecuada que potencialice la salud mental a nivel individual, familiar, cultural y social.</span>

      .

    • #272920
      Maribel Realpe Urbano
      Participante

      Atento saludo profesora y compañeros.

      Me atreveré a relacionar el aprendizaje social y significativo con la propuesta del Sr Julio Fontán, de la siguiente manera:

      El texto de la lección cuatro, menciona “al hombre como el único motor de su proceso de aprendizaje” por tanto, en relación a esta idea y la propuesta de Fontán, podría decir que la metodología “Educación Relacional” esta orientada a esa visión, es decir al aprendizaje individual, pero sin desconocer que para desarrollar el aprendizaje es importante la interacción con el entorno social. En ese sentido, el aprendiz quien decide a que ritmo aprender, estará acompañado de estudiantes que van a la par de su forma de aprendizaje, contrario al sistema educativo tradicional donde se enseña a un determinado grupo de  personas de la misma edad, sin contemplar que cada uno se desarrolla de forma diferente.

      Por otro lado, creería que, al llevarse a cabo la propuesta de Fontán, acerca de los planes educativos dinámicos, el aprendiz desarrollara mejor sus habilidades de atención, retención, reproducción y motivación, contribuyendo de esta forma a la calidad de vida del educado.

      Así también, según la metodología “Educación Relacional” la influencia que los educadores ejercerán sobre los aprendices, estará basado en apoyar el proceso de formación. Es decir, ayudar para que el estudiante aprenda a desarrollar su autonomía y así mismo de estar pendiente de cómo está progresando. De esta manera, no solo se estará aportando a que el aprendiz consiga sus metas, sino que además se fortalezcan en la capacidad de diferenciar entre su propio punto de vista y el de los demás.

      En definitiva, el método propuesto por el Sr Julio Fontán, revoluciona el sistema educativo tradicional.

    • #267980
      Maribel Realpe Urbano
      Participante

      Cordial saludo profesora y compañeros.

      Para empezar, la propuesta de «Educación Relacional» planteada por el educador Julio Fontán, es bastante innovadora, tal y cual como se menciona en la entrevista. Valoro mucho cuando se infiere que cada estudiante es único, que se desarrolla de manera diferente y que por ello se hace necesario una estrategia de educación mas dinámica. En ese sentido, a manera personal soy de aquellos estudiantes que tuve que adaptarme a un estilo de enseñanza bastante industrializado, así como se menciona en el vídeo, lo que precisamente hoy día tiene sus consecuencia, debido a que lo que aprendemos de niños, son las herramientas con las que nos enfrentamos cuando somos adultos, tal y como lo hemos visto en las clases de la universalizad Ziu,  es decir, aprendí a obedecer, a pensar, decir y actuar  de acuerdo a lo que otros en su momento consideraban correcto. Por tanto, si la la forma de educación planteada por Fontán, va en dirección a que los estudiantes adquieran capacidades como pensamiento critico y complejo, realmente se estará contribuyendo para la toma autónoma de decisiones, o sea que, un individuo formado en este tipo de sistema educativo cuando se enfrente a situaciones difíciles estará en la plena capacidad de intervenir y ser parte de la solución del problema.

       

    • #267421
      Maribel Realpe Urbano
      Participante

      Atento saludo para todos.

      A continuación, paso a responder las preguntas ¿Qué tipos de lesiones se menciona? ¿Cómo define la comprensión en general? ¿Cómo aplica esta definición a la comprensión lectora?,  esto en referencia a lo observado en la entrevista realizada a Valeria Abusamrra.

      Tipos de lesiones:

      • Afasia de Broca (dificultad para expresarse, enuncian oraciones cortas y omiten palabras)
      • Afasia de Wernicke (hablan cosas sin sentido o expresan palabras incorrectas y algunas que no se pueden reconocer)
      • Lesiones en el hemisferio izquierdo (conducta lingüística alterada)
      • Lesiones en el hemisferio derecho (alteraciones anatómicas)
      • Trastorno prosódico (pronunciación aplanada y a veces alterada)
      • Trastorno fonológico (discapacidad para producir apropiadamente los sonidos)
      • Trastorno léxico (problemas para aprender y recordar las palabras)

      Definición de comprensión:

      • Discurso conversacional
      • Interpretativo

      Comprensión lectora.

      Para Valeria Abusamrra, la comprensión lectora, se aplica cuando se jerarquiza y se arma la secuencia de hechos, es decir el lector es quien completa la comprensión del texto, es quien le da significado de una manera personalizada, ya que no todos comprenden un texto de la misma manera. En forma resumida, el lector al leer un texto hace una representación mental y de esta manera construye significados.

      ¿Qué les parece el trabajo que realiza?

      La labor que realiza Abusamrra, es excelente, ya que, de la mano con otros expertos disciplinares, diseñan, normalizan y validan instrumentos lingüísticos con el propósito de ayudar a la rehabilitación del paciente.

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