Sandra Patricia Tabares Avila

Respuestas de foro creadas

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    • #330186

      Cordial saludo, profesora Silvana y compañeros.

      A continuación anexo mi trabajo final.

      Adjuntos:
      Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    • #282061

      Cordial saludo, profesora Silvana y compañeros.

      A continuación doy respuesta al foro.

      ¿Porque es importante implementar el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela?

      La inteligencia Emocional es parte importante del desarrollo del ser humano. Según Goleman (1995) «toda persona es el resultado de la combinación, en distintas proporciones, entre Cociente Intelectual e Inteligencia Emocional” El éxito personal depende un 10% del Cociente Intelectual y un 90% de la familia y, sobre todo, de la inteligencia emocional.

      La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en el estudiante radica en desarrolle una buena competencia emocional, con asertividad, responsabilidad, autocontrol, que pueda entender, comprender y regular las emociones de sí mismo como la de los demás desde temprana edad, de manera continua desde los primeros años de vida, constituye habilidades  para que sus patrones de conducta sean equilibrados ante cualquier circunstancia, y de esta manera pueda evaluar conscientemente y no impulsivamente. El autoconocimiento de sus emociones, permite el desarrollo de las capacidades como son la autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y competencia social que nos ayuda a regular nuestras emociones y reacciones con los demás, cabe resaltar que la interacción con el mundo que nos rodea tiene bastante influencia en el desarrollo humano para comprender, controlar y expresar nuestras emociones de manera respetuosa, para poder ser más productivo en el ámbito escolar y en la vida diaria.

      ¿Cómo y quién deberían llevar adelante este proceso?

      Inicialmente, pienso que debería ser el centro educativo de la mano de los padres, y que lo más importante en el desarrollo de la inteligencia emocional sea la motivación en el aprendizaje de forma dinámica mediante sesiones de videos que les eduquen en el manejo de emociones, regulación de estrés, autoestima, empatía., así como talleres de interacción, para desarrollar la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, en ser considerados con el sentir del otro.

      Enseñarles a los estudiantes, que somos seres humanos en igualdad de condiciones. Es un proceso altamente productivo si se realiza con seguimiento y de manera continua, permite modular las reacciones y lo más importante el autoconocimiento, para determinar en qué momento se está siendo reactivo. El colegio o escuela es el espacio propicio para educarse emocionalmente. Los padres influyen enormemente en la conducta de los menores, por lo que la formación en educación en inteligencia emocional es importante, para qué modelen su conducta., de tal manera que la responsabilidad es compartida Padres- Escuela. Los niños que son educados emocionalmente inteligentes son, más colaborativos, más creativos más optimistas, más generosos, más sociables, son capaces de tomar decisiones tranquilamente y de resolver conflictos orientándose hacia objetivos de resultados positivos y presentan comportamiento tranquilo con menos estrés.

       

    • #276187

      Cordial saludo, profesor Silvana y compañeros.

      A continuación les comparto mi opinión.

      Los seres humanos, somos agentes activos de aprendizaje, con la capacidad de transformar las experiencias observadas, bajo un proceso de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo., entre la interacción del aprendiz y su entorno social que nos influye de manera constante, con la capacidad de decisión y de la conciencia para elegir que se aprende y que no. La teoría de la mente,  nos ayuda a tener la capacidad  de entender y respetar el punto de vista tanto de uno mismo como el de los demás.  Se considera como fundamental la interacción entre el individuo y el entorno social  para el desarrollo del aprendizaje, proceso por el cual se puede modificar y adquirir habilidades destrezas, conductas y valores. Como resultado de las experiencias observables. Bajo los  pasos que propone Bandura, que son la observación, la atención, la retención, la reproducción y la motivación.  puesto que lo más importante del aprendizaje es la observación es decir que el cerebro va aprendiendo a medida que va observando su entorno.

      Con, respecto a la propuesta del  Sr. Julio Fontan y su relación, con la “educación relacional” como su palabra lo dice se basa en las relaciones de respeto, en el mejoramiento y desarrollo del conocimiento, conductas bajo el parámetro de educación autónoma, que se trata de apoyar al individuo no de forma acelerada , sino bajo una dinámica en  educación de progreso empoderándolos para que sean capaces de emprender los sueños de manera asertiva.

       

    • #269336

      Cordial saludo, profesora Silvana y compañeros.

      Adjunto mi aporte de la lección 3 sobre el video del señor, Julio Fontan.

      Super interesante la intervención del Sr Julio Fontan,  con su propuesta innovadora sobre la educación relacional, que permite mejorar la calidad de vida de cada individuo puesto que como él lo menciona  cada estudiante es un mundo único, cabe resaltar que lo interesante es que todo inicia a partir del respeto de la dignidad de cada persona y el mejoramiento de la calidad de vida de cada estudiante, bajo una planificación dinámica, en donde se puede fortalecer el conocimiento, pensamiento complejo y el desarrollo del comportamiento y su autonomía sin dejar atrás el seguimiento en la evolución de cada estudiante que permite cambiar de una evaluación de resultado a una evaluación de proceso y progreso.

       

    • #269311

      Cordial saludo, profesora Silvana Cataldo y compañeros.

      A Continuación mi aporte para esta lección

      Trastornos del lenguaje

      Se presenta cuando los niños no desarrollan las habilidades de comunicación y la capacidad del lenguaje con normalidad, y aparece generalmente en los primeros años de vida, cuando están iniciando la etapa del habla.

      Causas del trastorno del lenguaje: Puede ser hereditaria, congénita, perinatal, postnatal y también puede afectar cuando el parto es prematuro.

      Clases de trastornos:

      Trastorno del lenguaje expresivo, audio, mudez, retraso simple del lenguaje, disfasia, afasia, disfemia y sordomudez.

      Distintos tipos de trastornos del lenguaje que afectan la comprensión de palabras.

      – Trastorno del lenguaje oral

      – Trastorno específico del lenguaje

      – Trastornos que se deben a causas orgánicas: disglosia, disartrias y afasias.

      – trastorno que afecta la fluidez oral

      – Trastorno del lenguaje escrito: Dislexia, disortografía y disgrafia.

      – Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.

      Afasia: en una disfunción del lenguaje que involucra una alteración de la comprensión o la expresión de las palabras equivalente a lo verbal y no verbal que afecta el hemisferio izquierdo y este es el que rige el lenguaje.

      La prosodia: colabora con la transmisión de intenciones comunicativas como por ejemplo el tono de voz y el acento.

      Disociación: entre la prosodia y la lingüística en lesiones del hemisferio derecho e izquierdo , es un mensaje que no contiene solamente información de lo que se dice sino como se dice., la prosodia es un componente suprasegmental del habla que se utiliza para expresar y también para comprender lo que se está comunicando a través del tono de voz, ritmo y melodía., existen dos tipos de prosodia la lingüística que está regida por el hemisferio derecho y es utilizada para dividir las frases habladas con acento enfático y la puntuación a los textos escritos y la prosodia emocional está regida por el hemisferio derecho que es cuando se expresa los contenidos afectivos como la alegría, los miedos y el enojo etc.

      El hemisferio derecho regula la dimensión pragmática de la comunicación verbal, las lesiones de dicho hemisferio pueden afectar la comunicación verbal y expresiva, también se pueden ver alteraciones prosódicas, discursivas, lexico-semanticas, pragmáticas se puede afectar la comprensión de la intensión del hablante.

      El conocer de estos temas nos permite entender y comprender cómo es el funcionamiento de los hemisferios y ver cómo las lesiones afectan: la producción del lenguaje, la comunicación verbal-expresiva y limita la participación social.

       

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